miércoles, 21 de septiembre de 2011

PERSPECTIVAS DEL ENTORNO EXTRANJERO

  • FUERZAS ECONOMICAS
  • FUERZAS COMPETITIVAS
  • FUERZAS TECNOLOGICAS


COMPAÑIAS EXTRANJERAS
La Polar:
suscripción de una opción para la compra de un almacén en el Centro Comercial Centro Mayor, en
Bogotá, la cual caduca a finales de agosto del año 2009. En caso de ejecutar la opción, la Polar abriría
su primer almacén en el segundo semestre del año 2010.
Esta compañía Chilena ya inició su proceso de ingreso al mercado colombiano a través de la
Walmart:
mundo, ha sido una constante en los últimos años, lo cual ha sido generado por noticias importantes
como el registro de marca de algunos de sus productos marca propia en el mercado local, al igual que
diferentes comunicados de prensa e información publicada por la compañía frente a su deseo de
ingresar al mercado colombiano. A pesar de esto, todavía no se ha realizado dicho movimiento, lo cual
no es señal de que no pueda ocurrir en el mediano plazo.
El rumor de ingreso al mercado colombiano de la empresa del sector retail más grande del
Cencosud:
del formato “Easy”, el cual se enfoca principalmente en artículos para el hogar y la construcción. Este
formato es una competencia directa de los almacenes Homecenter. Así mismo, estarán ubicados en
algunas ocasiones en lugares contiguos a los hipermercados Éxito, lo que podría genrear un incremento
en el tráfico de clientes de un almacén a otro, teniendo en cuenta que ofrecen productos
complementarios.
Actualmente se encuentra desarrollando su primer almacén en la ciudad de Bogotá, a través
Falabella
:
luego de 2 años y medio de presencia cuenta con un total de 8 tiendas ubicadas en las princpales
ciudades del país, Bogotá, Medellín y Cali, mostrando la confianza en el futuro del sector retail en
Colombia en el largo plazo. Esta compañía debería mantener sus niveles de expansión en el corto y
mediano plazo, buscando ingresar a ciudades como Barranquilla, Pereira, Bucaramanga, etc.
En este sentido también vale la pena mencionar que la posible llegada de estos nuevos competidores al
mercado local, generará mayores deseos de expansión de las compañías que ya presentan participación
de mercado en Colombia, por lo cual se espera que los presupuestos de inversión a partir del año 2010,
vuelvan a incrementarse, generando un número de aperturas similar al registrado antes de la crisis
financiera mundial.
Ingresó al país en noviembre del año 2006 con la primera apertura en la ciudad de Bogotá, y
Desde la llegada de las compañías internacionales al mercado local en el año 1995 con la entrada de
Makro a Medellín, se generó un escenario de incertidumbre que llevo a las compañías locales a buscar
escenarios de expansión hacia las principales ciudades del país, con lo cual incrementarían la
participación de mercado y las economías de escala, convirtiendolas en compañías más fuertes y
preparadas para enfrentar la competencia internacional.
Es por esto que desde el año 2000, el mercado retail colombiano ha sufrido una fuerte transformación,
no solo en la forma de negociación y en el incremento de supermercados e hipermercados alrededor de
Colombia, sino también por la diversificación de los productos ofrecidos, buscando obtener la
satisfacción del cliente y su lealtad.
En la tabla 3 se presenta el incremento en el número de almacenes por formato desde el año 1999, lo
que comprueba el dinamismo que ha sufrido el sector de comercio al por menor en Colombia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario