miércoles, 21 de septiembre de 2011

PERSPECTIVA GENERAL - MARCO TEORICO

Carrefour fue fundada en 1959, por los líderes de las dos familias francesas Marcel Fournier y Denis Defforey, en Francia, pero fue hasta 1963 que Carrefour abrió las puertas de su primer supermercado en Annecy, Francia, en la intersección de cinco caminos, por lo que su nombre significa en francés “cruce de caminos”. Fue desde este momento en que Carrefour planteó sus cuatro principios fundamentales: su lema principal y más importante es “Todo bajo un mismo techo”, autoservicio, precios bajos y estacionamiento gratuito. El Grupo Carrefour, llegó a Colombia en el año de 1997 y después de realizar ciertos estudios en el país, escogieron a Colombia como el paso a seguir en su expansión mundial, además considerando que la economía Colombiana era estable y contando con una población relativamente grande. Así que al año siguiente Carrefour abre su primera tienda en la Calle 80 en la capital, Bogotá. Desde ese entonces, Carrefour en Colombia, ha estado en buenas condiciones y cuenta con más de 60 almacenes en aproximadamente 28 ciudades al interior de Colombia y ha dado empleo a más de 9.200 personas en todo el país, que trabajan en supermercados ubicados en varios departamentos por toda Colombia. En 2008 gerentes a cargo de los supermercados estipularon tener por lo menos 60 almacenes por toda Colombia con lo que ampliaban el plazo y se acogió la idea de tener 120 para finales de 2009, además, en la ciudad de Bucaramanga, Grupo Carrefour, compro “Mercadefam”, con lo que están en pleno control de la economía de esta ciudad y planean en seguir en la competencia con Almacenes Éxito, con la compra de nuevos locales de futuros centros comerciales. Dentro del manejo que le dan al grupo en cada país en que opera, se creyó conveniente, para Colombia, nombrar sus almacenes “Carrefour, Chévere”, considerando, que “chévere” es sinónimo de elegante y agradable. Esta cadena de supermercados francesa, ofrece en sus sucursales, marcas tanto internacionales, nacionales y marcas propias y estas están condicionadas, principalmente por la necesidad, pues si los consumidores no necesitan un producto, no hay razón para ofrecerlo, también se ven limitadas por los convenios de cada almacén con los distintos grupos o proveedores y después de estudios cada almacén discute la idea de promover un producto con marca propia ya sea para dar más variedad a la hora de comprar o para exponer una mejor opción en cuanto a precio, para las personas más necesitadas. Carrefour, al ser una empresa, como cualquier otra debe representar un beneficio no sólo económico para sí mismo, sino debe representar un bien general para la sociedad en la que trabaja, por esta razón, el grupo desde sus inicios, tiene un programa de Responsabilidad Social, el cual vela por el bienestar de la sociedad, el cual esta dividido en varios ejes, “especializados”, los cuales se ocupan de realizar una función.

                                                                


Éxito fue fundada en el año 1949 por el señor Gustavo Toro Quintero cuando este tenia solo 21 años y por ese tiempo trabajaba en un almacén de granos y cuando pudo recaudar unos ahorros le propuso a dos amigos suyos que abrieran un pequeño negocio en la parte central de la ciudad de Medellín, lugar en donde vivía con su familia; cuando sus nuevos socios aceptaron, abrieron “Almacenes Éxito”, un local en donde vendían telas de todo tipo y el plural del nombre no fue ninguna equivocación, se puso con el ánimo de una futura expansión pues aseguraban que en un futuro iban abrir más locales, así cuando vieron el éxito de su tienda el señor Gustavo Toro habló con sus diez hermanos para que estos se unieran a la sociedad, sin embargo el señor Toro debió realizar una muy buena organización y repartición de cargos para que con el tiempo no se crearan disputas por poder o por dinero, así que de esta forma donGustavo quedó como fundador, propietario, gerente y líder de la sociedad.
Durante los años siguientes Almacenes Éxito continuó su expansión por todo el país, en las dos décadas siguientes se ve un gran progreso, en este periodo de tiempo se inauguran dos sucursales más, una en Envigado y la primera sede en Bogotá en la calle 80, luego en 1994 las acciones del almacén son inscritas en la Bolsa de Medellín y posteriormente en la Bolsa de Bogotá, en 1997 abre otra sede en Cali; en 1999 Almacenes ÉXITO cumple 50 años y en este mismo año la compañía adquiere la mayor parte de las acciones de CADENALCO controlándola en su totalidad y más tarde en el mismo año el grupo francés Casino compra el 25% de las acciones de Almacenes ÉXITO. En la actualidad esta gran compañía presente en 50 ciudades y con más de 647.000 m2 construidos comprende: ÉXITO, Ley, POMONA, Carulla, Bodega Surtimax y Home Mart. Almacenes Éxito tiene dos grandes propietarios: El Grupo empresarial Antioqueño, el cual tiene un aproximado del 10% de las acciones de los almacenes, un 9% de acciones están libremente distribuidas en la bolsa colombiana y finalmente el mayor accionista de Éxito es Grupo Casino que es una multinacional francesa la cual posee más del 62% de las acciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada