miércoles, 21 de septiembre de 2011

REFERENTES DE LA ESTRUCTURA COMPETITIVA

La llegada de la competencia internacional a finales de los años 90’s con la entrada de Makro y Carrefour, generó un cambio de 360° en la forma de negociación, en los planes de expansión y en la competencia del sector retail en Colombia. Hasta ese momento, las compañías se encontraban enfocadas en la región donde habían nacido, sin realizar planes claros de expansión nacional que les permitieran ganar participación de mercado y economías de escala.
Este cambio generó una oleada de fusiones y adquisiciones, alianzas estratégicas y fuertes presupuestos de expansión, que les permitiera a las compañías locales buscar una mejor posición en su estructura financiera y en su ubicación geográfica, que facilitara la administración y negociación con el cliente final para enfrentar de una forma más eficiente y hábil la competencia internacional.
Es por esto que las Grandes Superficies en la actualidad presentan una gran diversidad de productos para ofrecer, los cuales en algunas ocasiones han sido generados a través de alianzas estratégicas con compañías del sector seguros, turismo, viajes, automotriz y financieros entre otros, lo que ha generado una mayor lealtad y satisfacción del cliente final.

Así mismo, en este proceso de reconversión y competencia internacional, las compañías locales iniciaron también la incursión en la producción de productos marcas propias, las cuales en la actualidad representan alrededor del 10% - 12% de las ventas. Estos productos generan una mayor rentabilidad para las compañías, y al mismo tiempo ayudan a proteger el bolsillo de los consumidores en épocas de desaceleración económica.
Por otra parte, las compañías han buscado la expansión de sus operaciones hacia ciudades intermedias, las cuales presentan un alto potencial de desarrollo y no mantienen una competencia elevada por la falta de actores en el mercado. Igualmente, se encuentran enfocando la saturación de las ciudades más importantes a través de la expansión de formatos de menor tamaño, lo que se convierte en un driver de crecimiento importante en el mediano y largo plazo.

yoritario de Carulla Vivero S.A.

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