martes, 20 de septiembre de 2011

ANALISIS DE LA OFERTA EN EL MERCADO REFERENCIA

expectativas del sector


El mercado de Retail a nivel mundial se desarrolla en un ambiente de competencia altamente agresivo, la carrera por el liderazgo en la participación del mercado global, la participación en el mercado de jugadores internacionales con ventajas muy significativas frente a los locales hacen la diferencia a la hora de efectuar un análisis del sector. Los competidores pueden ser considerados en dos grupos: (i) Competidores presentes, que pueden ser a su vez clasificados en sustitutos perfectos y sustitutos imperfectos, y (ii) Competidores potenciales que son aquellos que ya han anunciado su intención de ingresar en el mercado. Dentro de los competidores presentes del Grupo Éxito S.A se destacan Grandes Superficies de Colombia S.A (Carrefour), Supertiendas y Droguerías Olímpica S.A, Colombiana de Comercio S.A (Corbeta), Sodimac Colombia S.A y Almacenes la 14 S.A, los cuales ofrecen productos muy similares en formatos de Hipermercados y Supermercados. Es importante aclarar que la competencia se basa en el mercado interno y que su principal competidor (Carrefour) es de procedencia Francesa.5

A Junio de 2010 Carrefour y Supertiendas Olímpica reportan un total de 70 y 162 almacenes respectivamente operando en formatos similares a los del Grupo Éxito, el cual en este mismo corte registra 261 almacenes incluyendo los Carulla – Pomona, Surtimax y Ley, lo cual ratifica su liderazgo en cuanto a estructura y cobertura de sectores se refiere




EXPECTATIVAS DEL SECTOR


El minorista más grande de Colombia, Almacenes Éxito ha dicho que es optimista sobre sus perspectivas para 2011, con expectativas de fuerte crecimiento impulsado por una economía renaciente. La firma ha dicho que invertirá 160mn de dólares EE.UU. durante el año, que se utiliza principalmente para ampliar su red de tiendas de Colombia. Éxito ha anunciado que sus planes de expansión se centrarán en la comodidad urbana y tiendas de descuento.


mientras que Carrefour su más grande competidor, ha dicho que está probando Carrefour Express, salida diseñada para capturar cuota de mercado de “tiendas de barrio” que siguen representando una gran proporción de las ventas de supermercados nacionales.

Un repunte de la demanda y crecimiento de las ventas al por menor en los últimos meses sugiere que las perspectivas son favorables y que los consumidores colombianos seguirán aumentando la cantidad que gastan de manera constante, con implicaciones positivas para la industria de alimentos y bebidas y el sector al por menor.


Éxito revela que se ha beneficiado de la exitosa promoción de hipermercados y su programa de conversión de la tienda Éxito Express. Para Carrefour, el panorama es diferente, la empresa informa una disminución del 1% en las ventas durante el año 2010.



No hay comentarios:

Publicar un comentario