miércoles, 21 de septiembre de 2011

REFERENTES HISTORICOS , GEOFRAFICOS Y CULTURALES

El sector de las Grandes Superficies en Colombia hasta la última década de los años 90’s, estuvo caracterizada por una participación regional más no nacional, compañías dedicadas a cubrir la región donde habían iniciado su funcionamiento sin ver la necesidad de buscar expansión a otras regiones, pues la falta de competencia internacional no generaba incentivos para la expansión regional.
Es por esto que compañías como Almacenes Éxito se encontraba concentrada en el departamento de Antioquia, Olímpica en la región atlántica, principalmente  barranquilla, Carulla en Bogotá y La 14 en Calí, convirtiéndose en jugadores regionales con marcas afianzadas y reconocidas, con fidelidad del cliente y de sus proveedores. Era un mercado completamente colombiano, sin la participación de ninguna compañías internacional hasta finales de los años 90’s. La oferta de productos también se encontraba igualmente regionalizada, por lo cual no se presentaba un dinamismo eficiente del comercio al por menor en Colombia, puesto que los productos no eran distribuidos de una forma nacional. Esto generaba costos adicionales para el proveedor, ya que a través de una sola compañía no lograba impulsar su producto a todas las regiones del país, ocasionando costos de fletes, distribución o incluso la no expansión de su negocio.
Sin embargo, este panorama empezó a cambiar luego de la apertura económica llevada a cabo por el Presidente Cesar Gaviria en el año 1991, en donde las compañías colombianas vieron amenazada su participación de mercado regional y nacional, a través de la posible llegada de competencia extranjera, para lo cual iniciaron un proceso de expansión que buscaría cubrir las principales ciudades del país.
En este proceso de expansión también se presentaron una serie de fusiones, integraciones y adquisiciones entre compañías, lo que permitió expandir la participación de mercado, abarcar diferentes regiones de una manera exitosa, y generar mayores rendimientos de escala en los estados financieros.

El inicio del sector comercio formal en Colombia se dio en el año 1905 a través de la fundación del almacén Carulla en la ciudad de Barranquilla, luego del cual le siguió la apertura del primer LEY en la ciudad de Barranquilla en el año 1922, el primer hipermercado Éxito en la ciudad de Medellín en el año 1949, y la primer Supertienda Olímpica en el año 1968.
Durante la mayor parte del siglo pasado, las compañías se dedicaron a fortalecer su presencia en las ciudades donde habían nacido, sin buscar grandes recursos para la expansión de sus formatos a nivel nacional, generando una lealtad regional de sus clientes y proveedores. Es por esto que solo hasta el año 1989 la compañía Almacenes Éxito decidió abrir su primer hipermercado en la ciudad de Bogotá, a igual que Carulla se expandió en el año 1982 a Cali y en 1983 a Barranquilla.
Este proceso de expansión se incremento a finales de los años 90’s, ya que la apertura económica
llevada a cabo por el Presidente Cesar Gaviria, generó incertidumbre y oportunidades en el sector de comercio al por menor colombiano, teniendo en cuenta la posibilidad que se abrió de que compañías extranjeras pudieran venir sin barreras al mercado local a través de adquisiciones o aperturas individuales de almacenes. Por esto, algunas compañías locales tomaron la decisión de iniciar un proceso de expansión agresivo a través del cual cubrirían las principales ciudades del país, en un intento por ganar participación de mercado y economías de escala que les permitieran enfrentar de una mejor manera la futura competencia externa.


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