miércoles, 21 de septiembre de 2011

REFERENTES DEL CLIMA ECONOMICO

Condiciones de vida de los colombianos y capacidad de compra
 Analizando los datos recopilados en el banco de la república y en el DANE nos podemos dar cuenta que las autoridades locales hacen lo posible para que la capacidad de compra de los colombianos nunca sea menor al año anterior, es por esto que la siguiente gráfica muestra que en los 10 años anteriores el incremento de los salarios (decisión delas autoridades monetarias) han sido mayores que el nivel de inflación. Para el caso de Colombia, los años anteriores al 99 eran muy difíciles para el consumidor dado que el dinero no les alcanzaba tanto como el año anterior. Podemos ver que para el año 2008 hay una cercanía muy alta entre lo que se subió el salario mínimo y lo que incrementó la inflación, esto muestra que los colombianos para ese año pagaron los precios justos. El decrecimiento de de las tasas de incremento del IPC y del salario mínimo son bajistas dado que cada vez es un porcentaje menor pero de una cantidad mayor.
Comportamiento de las tasas de interés: Las tasas de interés interbancarias son decisión del banco central, este las mueve de acuerdo a los movimientos de los ciclos económicos y de acuerdo a lo que se quiera regular. Para el caso Colombiano desde el 2002 hasta el 2006 la tasa de interés se movió desde 5% hasta 8%, en el 2007 se incrementaron las tasas de interés hasta llegar a un nivel de 10% en 2008, A parir de finales de 2008 el banco central tomo la terminación de bajar las tasas de interés periódicamente para controlar la inflación.
Comportamiento frente a las crisis: Colombia ha tenido dos crisis económicas explicables en las ultimas dos décadas la de 1996 y la de 1999, en las cuales se han visto afectadas las variables microeconómicas del país. Según Juan Carlos Echeverri en su libro claves para el futuro se demuestra la siguiente tesis “hogares, empresas y Gobierno entraron en un gasto acelerado durante la década de los noventas, el cual no pudo ser sostenido por el nivel de ingresos, lo que los llevó a tener un déficit sostenido, acelerado y persistente. Dado lo anterior se genero un problema de flujos, cual afecto directamente la demanda y con esto todos los sectores de la economía.

PIB POR SECTORES



La política que tomó el gobierno en esta ocasión fue de carácter anti cíclica que tomo el gobierno en 1997 y 1998 luego de la recesión de 1996. Lo anterior no fue óptimo dado que la preocupa de las autoridades en su momento fue buscar desesperadamente la reactivación a corto plazo en cambio de mejorar el problema de fondo estabilizando los flujos y balances acumulados. La decisión anterior lo que hizo fue vaciar las reservas del banco central y crear una burbuja de crecimiento económico ficticio la cual luego explotó dejando la crisis del año 99.



EL SECTOR COMERCIO EN LA ECONOMÍA COLOMBIANA
El sector comercio representa alrededor del 12% del PIB colombiano, y genera el 25.6% del empleo
total, lo que demuestra la importancia del sector en la economía del país. Este valor como porcentaje del
PIB se ha mantenido durante los últimos 8 años, sin embargo, en el primer trimestre del año 2009 el
sector presentó una disminución a raíz de la recesión económica y a los diferentes problemas
presentados en las relaciones bilaterales con Venezuela y Ecuador. Esperamos que este
comportamiento inicie recuperación durante el segundo semestre del año, teniendo en cuenta una
mejora en la demanda interna que jalone el consumo de los colombianos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario